I CONGRESO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CALIDAD PARA LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ SOSTENIBLE

I CONGRESO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CALIDAD PARA LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ SOSTENIBLE
Lunes, Septiembre 5, 2016

En Perú, 75% de los cafetaleros son pequeños productores con menos de 2.5 has, muy vulnerables ante los cambios climáticos en más de 425.00 has cultivadas y siendo el café el principal producto de exportación para Perú y es el medio de vida de alrededor de 223 mil productores (INEI, 2012). En el sector cafetalero, factores climáticos desencadenaron la última epidemia de roya del café del año 2013, la cual ha afectado fuertemente la caficultura peruana, y de la región centroamericana. La roya afectó también a zonas muy altas, donde anteriormente no se generaban daños económicos significativos. En Perú, 90 mil de las 425 mil hectáreas fueron devastadas, debiendo ser renovadas (SENASA, 2013). Las condiciones de manejo del cultivo, la baja capacidad de respuesta del Estado y las organizaciones y la exposición a los impactos de la variabilidad climática, han afectado la producción y la calidad de un café reconocido a nivel mundial por la calidad de su taza.

Esta situación sumada a un mercado internacional que está cambiando sus preferencias de café certificado a un producto con calidad de taza, sostenible y con baja huella de carbono, obligan al país a replantear la estrategia de producción y generar las alianzas necesarias para promover este cambio hacia una caficultura que responda a la calidad del café peruano. Con estos retos, la Junta Nacional del Café y el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, han propuesto el desarrollo del presente evento, en el marco Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café ejecutado por la JNC y SCAN con el financiamiento del BID FOMIN y SECO buscando contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y el sector cafetalero para incorporar la cultura de calidad como un enfoque transversal para toda la cadena de valor que mejore la competitividad y acceso a nuevos mercados.

Objetivo del Congreso:

Impulsar la asistencia técnica y la cultura de calidad como estrategias para el fortalecimiento de la cadena de valor de café sostenible de Perú.

Objetivos específicos:

- Conocer los avances, tecnologías y normatividad asociada a la cadena de valor del café sostenible.

- Impulsar una agenda en torno a la cultura de calidad que sea adoptada y desarrollada por los diferentes actores de la cadena de valor.

- Construir una estrategia de asistencia técnica de calidad para los pequeños productores cafetaleros que permita impulsar una mayor productividad de café, con una mejor calidad de taza y con baja emisión de carbono.

 

Ver presentaciones del I Congreso Nacional

Ver presentaciones Taller Internacional en Cultura de Calidad para Cafés Especiales

 

 

Contáctanos

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima-Perú

(511)4331477

secretariageneral@jnc.org.pe

Subir