EL SECTOR CAFETALERO PERUANO IMPULSA UN MODELO DE CAFICULTURA SOSTENIBLE Y CULTURA DE CALIDAD

Lima fue sede del I Congreso Nacional de Asistencia Técnica y Calidad para la Cadena de Valor de Café Sostenible, evento
Lunes, Septiembre 19, 2016

Si bien Perú dispone de condiciones favorables –diversos pisos ecológicos– para la producción de cafés especiales, es necesario brindar al productor cafetalero asistencia técnica de calidad que garantice una cadena de valor sostenible y con alta calidad de taza (más de 83 puntos).

En este propósito y durante cuatro días, de 22 al 25 de agosto, Lima recibió a los principales actores de la cadena de valor del sector cafetalero peruano quienes participaron del I Congreso Nacional de Asistencia Técnica y Calidad para la Cadena de Valor de Café Sostenible, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y la Junta Nacional del Café (JNC), en el marco del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano.

El mercado internacional demanda cafés certificados con alta calidad de taza, sostenibles y con baja huella de carbono, lo que obliga al país a replantear la estrategia de producción, promoviendo la asistencia técnica de calidad, respaldada en investigación científica, el conocimiento tradicional y la innovación.

“Cumplir con retos como la asociatividad, mayor productividad, el aumento de la producción de acopio, las certificaciones y la calidad de taza, solo le logran a través de una asistencia técnica de calidad”, resaltó María Mercedes Medina, Coordinadora general del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano., durante su participación en el congreso internacional.

El objetivo del congreso fue impulsar la asistencia técnica y la cultura de calidad como estrategias para el fortalecimiento de la cadena de valor de café sostenible de Perú.

Por su parte, Lorenzo Castillo Castillo, gerente de la JNC, aseguró que en todas las regiones cafetaleras del Perú hay esfuerzos para producir cafés sostenibles con alta calidad de taza con tecnología moderna. Añadió que están decididos a trabajar por una marca colectiva, respetando los orígenes de cada zona, que le da características únicas a cada café.

Remarcó que las cooperativas y asociaciones de productores apostaron por estos granos aromáticos desde los años 90, y ahora están fortaleciendo este trabajo a través de la renovación de cafetales con enfoque de cafés especiales.

“De las 120 cooperativas cafetaleras que hay en Perú, unas 50 cuentan con laboratorios de control de calidad y con catadores que han sido formados para poder seleccionar los mejores cafés. Además, invierten en infraestructura de acopio, secado y proceso adecuado para poder cuidar la calidad del grano aromático”, expresó Castillo.

El congreso internacional se dividió en tres secciones: Curso internacional de metodologías para la asistencia en cafés especiales, el I Seminario Nacional de Asistencia Técnica en Caficultura Sostenible y el I Taller internacional en cultura de calidad para cafés especiales.

Además de importantes lanzamientos como el Centro Nacional de Innovación para la Caficultura Sostenible de Perú (CEINCAFÉ), la Escuela Nacional de Asistencia Técnica para promotores de caficultura sostenible y la presentación de los logros e impactos del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano.

CURSO INTERNACIONAL

En el primer día del congreso, Fernando Soleibe, Coordinador técnico de cafés especiales de la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Colombia), explicó a los participantes la importancia de la asistencia técnica para la producción de cafés especiales como parte del I Curso internacional de metodologías de asistencia técnica para la cadena de valor de café sostenible.

“Para producir un café especial se empieza desde el cultivo. Desde la selección del grano”, comentó el especialista.

Según Soleibe, para producir un café de buena calidad en la finca se necesita: buenas condiciones climáticas, buena semilla, capacitación del personal, insumos de buena calidad,  buenas prácticas agronómicas (plan agronómico), buenas prácticas de higiene, buena materia prima, buenas prácticas de proceso, sistema de control del proceso.

El congreso internacional se dividió en tres secciones: Curso internacional de metodologías para la asistencia en cafés especiales, el I Seminario Nacional de Asistencia Técnica en Caficultura Sostenible y el I Taller internacional en cultura de calidad para cafés especiales.

Además, se hicieron importantes lanzamientos como el Centro Nacional de Innovación para la Caficultura Sostenible de Perú (CEIN CAFÉ), Escuela Nacional de Asistencia Técnica para promotores de caficultura sostenible y la presentación de los logros e impactos del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano.

 

 

 

Contáctanos

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima-Perú

(511)4331477

secretariageneral@jnc.org.pe

Subir