CAFETALEROS PERUANOS IMPLEMENTAN CAFICULTURA SOSTENIBLE

En los últimos tres años, proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano impulsó cambios en el sector.
Lunes, Septiembre 19, 2016

“Antes de la llegada de la roya (2012-2013), cultivábamos nuestros cafetales de manera tradicional. Incluso, hasta hace dos años atrás, no sabía nada sobre el cultivo de cafetales. Ingresé a la Junta Nacional del Café, participé en el proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, me capacitaron en buenas prácticas agrícolas y ahora mi familia y yo tenemos otra visión de la caficultura. Priorizamos la producción de café con alta calidad de taza, antes que la cantidad”, relata Kirchen Loreley Burga Castro, promotora cafetalera.

El testimonio de Kirchen resume, en parte, lo realizado por el proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, ejecutado por la Junta Nacional del Café, en alianza con la plataforma SCAN, con el financiamiento de BID FOMIN y SECO.

Luego de tres años de la implementación del proyecto, los agricultores cafetaleros reconocen que la implementación de buenas prácticas agrícolas y sostenibles en toda la cadena de valor del café es el medio que asegura una mayor calidad de taza de café y mayores ingresos para las familias.

Hacía una caficultura sostenible

Desde el inició el proyecto implementó una estrategia de promoción de buenas prácticas agrícolas para: (1) incrementar las capacidades productivas de los productores mediante las capacitaciones y entrega de materiales, (2) control de plagas y enfermedades, (3) la gestión del cambio climático y (4) una cultura de calidad que acompañe todos los eslabones de la cadena y a cada actor de la cadena involucrado.

Como dice la productora Burga Castro, el proyecto logró cambiar el ´chip´ de los productores cafetaleros beneficiarios, priorizando las prácticas de una caficultura sostenible y dejando de lado la caficultura tradicional.

Sin embargo, llevar asistencia técnica a  miles de productores cafetaleros a nivel nacional no es fácil, considerando que no se cuenta con suficiente personal para realizar dicha labor. Por ello, el proyecto apostó por capacitar a un grupo de productores cafetaleros destacados para que  brinden asistencia técnica a más cafetaleros. El resultado: más de 130 promotores cafetaleros que alternan sus labores entre la atención a sus cafetales y la visita a otros productores.

“Evalúo mis horas de trabajo porque también tengo que trabajar en mi finca, pues soy productor. Salgo a las 05:30 de la mañana de mi casa, ya que el productor más lejos a quien tengo que brindar asistencia técnica está a 1 hora y media. Nosotros (promotores) hacemos el trabajo con ellos en el campo. No le decimos (a los productores) esta es la enfermedad que afecta a tus cultivos. Por el contrario, lo educamos sobre las plagas en los cafetales y dejamos que ellos identifiquen las plagas”, dice Cesar Castillo Toropoco.

Kirchen Burga brinda asistencia técnica a 27 promotores, mientras que Castillo Toropoco asiste a 60 productores. El éxito en la formación de productores como promotores ha sido la principal motivación para que la JNC lance la Escuela Nacional de Asistencia Técnica para Promotores de Café Sostenible.

El éxito y el reconocimiento internacional conseguido por el proyecto es gracias al esfuerzo, compromiso y cariño que ponen los productores en sus actividades, y donde el objetivo en común de una caficultura sostenible no es el café como producto, sino el productor.

Fortalecimiento institucional

Para Lucila Quintana, directora de la JNC, el proyecto ha tenido resultados importantes que aportan al desarrollo de una nueva visión de la caficultura peruana. Además, consideró, que los más de 120 promotores formados fortalecerán a las organizaciones cafetaleras a nivel nacional.

“(El proyecto) ha marcado la diferencia porque ha sido un proyecto integral que ha aportado para la caficultura del país. Para la Junta ha sido un proyecto que ha ponderado la incidencia política, pues vendemos una imagen (en relación a los promotores) de recursos humanos formados, especializados, con experiencia e incluso con pasantía internacional. Lo alcanzado es importante y tenemos que agradecer a los auspiciadores, a los productores cafetaleros, al equipo detrás del proyecto”, comentó Quintana.

María Mercedes Medina, coordinadora nacional del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, destacó que la cadena de valor de café sostenible es el conjunto de procesos que desarrollan simultáneamente las dimensiones económicas, ecológicas, socioculturales e institucionales durante la producción de un café especial.

“Este café especial es percibido y valorado por los consumidores por características que lo diferencian de los cafés convencionales y por el cual están dispuestos a pagar un precio superior por el óptimo estado en la prueba de taza”, comentó Mercedes Medina.

Logros del proyecto

Luego de tres años de la implementación del proyecto no solo se consiguió el empoderamiento de las capacidades de los productores. Entre los principales logros se encuentran:

  • Elaboración de la Guía de Multicertificación
  • Elaboración de la norma del Inspector interno de unidades productivas en programas de certificación de café.
  • Iniciativa del Sello de calidad de café sostenible para los cafés peruanos, mediante el convenio entre la Junta Nacional del Café y el Instituto Nacional de Calidad.
  • La participación de Perú en el Ensayo mundial de variedades.
  • Promoción de buenas prácticas para la cadena de valor del café, en más de 300 productores.
  • Apoyo en el fortalecimiento institucional para 27 organizaciones y el gremio.
  • Conservación de recursos hídricos en paisaje cafetalero y propuesta de cambio climático y paisaje climáticamente inteligente.
  • El desarrollo del CEINCAFÉ como espacio confiable y efectivo de consulta e intercambio de experiencias en innovación y desarrollo del sector.
  • Elaboración de diversos materiales para apoyar la asistencia técnica los que están disponibles en el CEINCAFÉ. 
Contáctanos

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima-Perú

(511)4331477

secretariageneral@jnc.org.pe

Subir